jueves, 13 de diciembre de 2012

Curso de Permacultura, enero de 2013


Construyendo una ciudad de luz / Curso Certificado de Diseño de Permacultura

Se realizará en Alta Gracia, Córdoba, Valle de la Buena Esperanza, en el lugar denominado Amatreya, del 3 al 12 de enero de 2013.

Dirigido a estudiantes y profesionales, conocedores y principiantes, a todos aquellos que buscan herramientas para conectar con la naturaleza, que sienten la necesidad de vivir de forma autosuficiente, sincronizados con los ciclos naturales.

El curso será dictado pos Tierra Martínez, creador del Instituto de Permacultura Ná Lu´um, con duración de 10 días para vivir en comunidad y aprender en la experiencia. El curso cuenta con una parte teórica y otra practica, con más de 90 horas de enseñanza. Cumple con el currículo del curso de diseño de 72 horas establecido por Bill Mollison y tiene Validez Internacional.

Módulo 1 - Introducción a la Permacultura: análisis de la realidad actual, historia, bases éticas, principios de actitud, directrices de los sistemas naturales, análisis del sitio, ejercicio de diseño.

Módulo 2 - Restauración comunitaria de suelos: siembra de suelos, acolchados, abonos verdes, microorganismos efectivos, compostas frías y compostas calientes, lombricultura, barreras vivas y barreras muertas, huertos instantáneos, biofertilizantes.

Módulo 3 - Sistemas productivos autosuficientes: hierbas, hortalizas, cultivo anual (cereales y legumbres), bosques de alimento, bosques de combustible y estructurales, sistemas de auto forraje animal, animales menores, sistemas acuáticos, hongos y algas.

Módulo 4 - Bancos comunitarios de semillas: recolección de semillas silvestres, producción de semillas, selección, almacenamiento, funcionamiento de un banco: intercambio-compra-venta-donación-apadrinamiento-pase en cadena.

Módulo 5 - Uso sostenible del agua: captación, almacenamiento, purificación, distribución, reutilización, transporte.

Módulo 6 - Arquitectura orgánica y construcción natural: patrones naturales, geometría sagrada, sucesión de Fibonacci, orientación solar, Bahareque o quincha francesa, adobe, súper-adobe, bambú o madera del lugar, construcción con “basura”.

Módulo 7 - Tecnologías alternativas y apropiadas: paneles solares, motores eólicos, Aparato A, bici-máquinas, bombas de extracción de agua, secadores y deshidratadores solares, estufa rusa y estufa Rocket, baños composteros, levaduras y fermentos. 

Módulo 8 - Estrategias urbanas y comunitarias: modelo Bio-regional, movimiento de transición, inteligencia colectiva.

Módulo 9 - Economías alternativas y solidarias: sistemas Share, sistemas L.E.T.S, micro créditos, Bancos de Tiempo, vales-bonos, trueque y club de trueque, Feria Americana.

Módulo 10 - Gestión de riesgo y prevención de catástrofes: plan de prevención de riesgos y contingencias, alerta temprana, sistemas de comunicación, diseño para prevención de catástrofes (huracanes y tornados, terremotos, inundaciones e incremento del nivel del mar, fuego y sequía), sistema de ayuda temprana.

El alojamiento será en carpas, por ello cada participante debe traer su carpa y su saco de dormir y abrigo suficiente. Debemos traer ropa cómoda para trabajo, impermeable, botas de goma, gorro, complementos de aseo personal, linterna y otros detalles que puedan creer convenientes para el desarrollo de las actividades. 

La alimentación será en base a productos naturales que incrementen y potencien el cuerpo para las actividades físicas que desarrollemos. Esta alimentación será diversificada, con colores, aromas y formas. La base es vegana. Desayuno, almuerzo y cena. Incluimos refrigerios a media mañana y a media tarde.

El costo es de 1350 pesos (incluye alimentos, materiales, certificado y seguimiento de proyectos) y la inscripción es enviando mail a arymaximilianopaz@gmail.com en donde te enviaremos una ficha que deberás cumplimentar. La forma de pago es reservando con 350 pesos argentinos y el resto antes del comienzo del curso. La reserva es mediante depósito bancario. Eso lo describimos cuando envías tu ficha de inscripción completa. Becas: Las becas serán otorgadas a personas que tengan proyectos específicos demostrados y que busquen un beneficio para su comunidad a través de poner en práctica lo que aprendan en este curso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario