Quiénes somos


Amatreya

Las bases de esta iniciativa son:

Crear un emplazamiento humano relacionado a un ecosistema propicio, respetando el equilibrio habitantes – espacio físico, para no impactar negativamente el Medio ni agotar los recursos que un Ecosistema proporciona para un modo de vida autosustentable. Planteamos la proporción de una hectárea por habitante contenida en el predio global con el que se cuenta en cada momento.

Realizar una actividad agro-ecológica que garantice la base de la alimentación de los residentes, visitantes y colaboradores presentes en el Emprendimiento. Esta actividad se sostiene en los principios de la Permacultura y la Agricultura alquímica. Esta actividad se extiende al cuidado y desarrollo del bosque autóctono, cuidado y rehabilitación de los cauces fluviales, conservación y promoción de las especies vegetales con cualidades curativas y de las especies alimenticias y aromáticas que de forma natural se desarrollan en el ecosistema.

Se prevé crear un programa de capacitación en agricultura orgánica donde se favorezca el aprendizaje y rectificación de técnicas de agricultura tradicionales así como la formación de interesados en iniciar nuevos emprendimientos ecológicos, con atención especial hacia los jóvenes que precisan madurar aspectos personales, a la vez que se capacitan de forma profesional.

Crear un espacio protegido de biodiversidad donde se experimente y active la recuperación de las pérdidas producidas por el pastoreo de ganado y la explotación de minas.

Desarrollar la eco-construcción, con la investigación basada en las construcciones naturales tradicionales y la adecuación de conocimientos innovadores, para la creación de los hábitats comunitarios por medio del aprovechamiento de las energías renovables y los recursos del lugar. Esta actividad también sería abierta y formativa, con la propuesta de desarrollar la capacidad de autosuficiencia y autosustentabilidad en esta área y el desarrollo solidario de hábitats en equilibrio con el ecosistema planetario, con apertura a la investigación de energías alternativas.

Ampliar la asistencia que se viene ofreciendo a niños y jóvenes con conflictos familiares o sociales, integrándolos en los programas de formación e incluyéndolos en las familias residentes ya sea en guarda o en adopción.

Desarrollar el Programa de Educación Evolutiva integrada al entorno natural trabajando con las modernas metodologías de formación que la Asociación ha desarrollado a través del proyecto escolar Illarín (Villa Los Aromos, Córdoba. Argentina) y la Escuela Inchalá Pirí (San José, Uruguay), con la apertura educativa a nivel social y la capacitación de educadores en estas metodologías evolutivas que enmarcan el aporte de la Asociación a nivel educativo. La formación escolar se desarrolla en ciclos adecuados a los ciclos evolutivos naturales por los que el ser transita y abarca desde los 3 a los 18 años implicando formación profesional en artes y oficios y talleres especializados para jóvenes.

En el proyecto global se incluye la construcción, equipamiento y desarrollo de dichos talleres artesanales (carpintería y arte en madera, cerámica útil y decorativa, forja básica y trabajo en metales, elaboración artesanal de papel reciclado, tejidos, corte y confección, agricultura orgánica, bioconstrucción, etc.). Con el trabajo realizado en ellos se propone, además de la tarea formativa, el autosostenimiento de las necesidades de los residentes.

En el Área de Alimentación se elaboran alimentos para las necesidades comunitarias, la atención de visitantes y participantes en actividades formativas, y se proyectan talleres para la capacitación en alimentación natural y elaboración de conservas y preparados para comercialización, creando una conexión entre las tareas agrícolas y la elaboración final de alimentos.

En el Área de Salud se prevé la ampliación de las actividades que la Asociación ha desarrollado hasta la fecha, pudiendo extender la atención con áreas de contención a pacientes que precisan de asistencia continuada. El Centro de Salud se encuentra ahora en la ciudad de Alta Gracia, y ofrece asistencia ambulatoria en una amplia gama de terapéuticas holísticas. Esa Área está complementada con el espacio de Investigación donde se elaboran complementos dietéticos en base a esencias florales, herboristería, trabajo con gemas, aceites esenciales, y productos para el sostenimiento de la limpieza energética y física.

Está contemplado también crear un Centro de recepción, difusión e irradiación de todas las actividades que se realizarían y promoverían desde todo el complejo, complementando la actividad que ya la Asociación desarrolla en la actualidad. El centro de recepción, difusión e irradiación está integrado al Centro de Salud en Alta Gracia como paso intermedio a la ciudad de luz.

El proyecto se realiza en etapas según se van obteniendo los recursos necesarios y madura la experiencia interna.

Se prevé que cada actividad en marcha sea autosostenible, reciclando los recursos necesarios a través de la tarea formativa, publicaciones, etc. Donde se realice el proyecto se contará con los recursos materiales que el propio ecosistema proporciona.

El Emprendimiento está iniciado en la Provincia de Córdoba, Argentina, en un predio de 400 Has. denominado Hierbabuena, en el Valle de Buena Esperanza, en las Sierras de Alta Gracia.

El Emprendimiento Amatreya forma parte del movimiento surgido en muchos lugares del Planeta para conformar pueblos o pequeñas ciudades donde se organiza una forma de vida autosuficiente, con nuevos paradigmas en la forma de relacionarse y organizarse, proporcionando la posibilidad de adecuarse a la situación planetaria donde toda la estructura formada en base a la explotación de recursos no renovables en el Planeta está a punto de desmoronarse y producir un gran caos en las vidas de sus habitantes.

Prepararse, adelantarse, crear referentes, producir herramientas de cambio y transformación, formar a nuevos emprendedores, son objetivos de nuestro Emprendimiento.

Estamos aprendiendo y aplicando todo el conocimiento interno que hemos abierto en nuestra anterior etapa. Nos estamos relacionando con otros emprendedores que llevan camino recorrido en los diversos aspectos de la vida alternativa.

Nuestra propuesta es un Laboratorio de Experiencia donde poder refrendar los nuevos conocimientos, donde pueda surgir un foco más de esperanza para que pueda proseguir la vida en el Planeta, unificándonos a los esfuerzos de tantos que, conscientes de la realidad planetaria, ponen en marcha nuevas alternativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario